Pintar y dibujar es beneficioso para la salud y las emociones, tanto de los niños como de los adultos. Además de resultar entretenido, ayuda a reducir el estrés y la angustia de forma temporal.
La psicóloga clínica Amaya Terrón afirma que los movimientos rítmicos, regulares y suaves del impacto en el papel al dibujar, o colorear rellenando espacios delimitados, puede hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando que, con el entrenamiento correcto, llegue a desconectar de otros pensamientos intrusivos o que generen ansiedad.
De entre todos los beneficios cabe destacar:
- Ayuda a focalizar, a desechar pensamientos espontáneos y, al mismo tiempo, a concentrarse.
- Aporta bienestar durante la actividad y al finalizarla.
- Reduce el estrés y la angustia de forma temporal.
- Favorece el autoconocimiento, ya que fomenta estados de alta concentración donde caen las defensas y la persona está más abierta a ciertos contenidos sobre ella misma y las circunstancias que le rodean.
- Fomenta la creatividad.
- Ayuda a tomar conciencia sobre algunos estados emocionales y, dado su alto componente relajante, hace más resistente para enfrentarse y resolverlos.
Fuente: Eroski Consumer
El impulso creativo es algo que, en la infancia, todos llevamos dentro en mayor o menor medida, pero cuando nos hacemos mayores, la rutina y las obligaciones desplazan este tipo de actividades en teoría menos productivas. Pero si tú eres de los que sigue invirtiendo su tiempo libre en pintar, tienes que saber que pasar el rato en compañía de los pinceles y la pintura tiene grandes beneficios para tu salud:
- Mejora tu capacidad de comunicación
- Un gimnasio para tu cerebro
- Mantiene o mejora tu salud mental
- Beneficios en tu motricidad
- Es divertido y placentero
Fuente: Salir con Arte